Investigadores del Conicet comenzarán este miércoles un paro, medida de fuerza a la que se sumaron personal de apoyo y becarios. Dispusieron el cese de actividades por 72 horas. El reclamo busca alcanzar una recomposición salarial y manifestarse contra la paritaria de la Administración Pública Nacional.
Los trabajadores del organismo aseguran que “más de la mitad se encuentra con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima”. Aunque la política del Directorio del organismo fue conceder aumentos diferenciados a cada sector, para ellos resultan insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja.
“Los magros sueldos en el organismo están generando la salida de trabajadores de todos los escalafones, lo cual perjudica el desarrollo del trabajo científico. En especial, las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral, problemas constantes y graves como la imposibilidad de completar las altas de los nuevos becarios, por lo que muchos no han cobrado este mes”, explicaron en un comunicado.
Al reclamo salarial se suman los pedidos relacionados con ciertas condiciones de trabajo. Entre otras cosas, piden por un convenio colectivo sectorial que incluya a los cuatro escalafones (personal de gestión, personal de apoyo, becarios e investigadores). “Es necesario poner fin a la precarización de las condiciones laborales otorgando derechos laborales plenos a los becarios y pasando a planta permanente a todo el personal de gestión, sin rebajar sus salarios”, sostuvieron.
Por último, también exigen el reconocimiento de los gastos por teletrabajo que los trabajadores afrontan desde hace un año; el otorgamiento de prórrogas para todas las becas vigentes; y la vacunación para quienes están cumpliendo tareas esenciales.